Áreas de Desempeño

En qué podemos ayudarte

ÁREAS DE DESEMPEÑO

Contamos con servicios de asesoría permanente, elaborados de acuerdo con las necesidades particulares de cada cliente y sus negocios, los cuales van desde dar respuesta a inquietudes legales, hasta la representación ante los diferentes Tribunales de Justicia.

Gobierno Corporativo

Nuestros clientes podrán recibir una asesoría integral corporativa, la cual va desde el inicio de sus proyectos, actividades o negocios con la conformación de empresas y continua con el acompañamiento permanente durante su desarrollo, asistiéndolos en aspectos relacionados con la administración y alta gerencia, los directorios, asambleas y juntas de accionistas.

También ofrecemos asesoría en nuevas adquisiciones, fusiones, divisiones, contratos de colaboración, pactos de accionistas y en general, figuras societarias contractuales y derecho de empresa.

Compliance

Compliance o cumplimiento es la función que identifica, asesora, alerta, monitorea y reporta los riesgos de sanciones, riesgos de pérdidas financieras y riesgos por pérdidas de reputación que se producen por inobservancia de leyes, regulaciones, códigos de conducta y estándares de buenas prácticas.

Se trata de una función que permite detectar y gestionar los riesgos de inobservancia o incumplimiento de obligaciones normativas, mitigar los riesgos de sanciones y las pérdidas patrimoniales o de reputación que deriven de tales incumplimientos.

Hoy en día se habla de cumplimento normativo, entendiendo que el cumplimiento no sólo se refiere a las sanciones penales que pueden recibir las empresas, fundamentalmente a partir de la legislación que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas (Ley 20.393), sino a todo tipo de incumplimientos legales y regulatorios, incluso internos o sectoriales

La normativa asociada al compliance proviene hoy de varias fuentes: de la propia ley; como la que establece responsabilidad penal de las personas jurídicas o la que regula el lavado de activos o la libre competencia; de normas emitidas por supervisores como las Superintendencias; de códigos de buenas prácticas promovidos por asociaciones de la industria; o códigos internos de conducta de la misma empresa. Ello implica que el compliance se relaciona cada vez más con estándares superiores al legal, abarcando normas de integridad corporativa y conducta ética en los negocios.

Podemos decir que la función de cumplimiento es una función delicada y específica que se asemeja a un traje a la medida para la empresa, ya que todo programa de compliance deberá ajustarse a la empresa concreta de que se trate, su tamaño, tipo de negocio, estructura, recursos y participación en el mercado.

Asesoramos y elaboramos modelo de prevención del delito, código de ética y ofrecemos el servicio de capacitación y de Oficial de Cumplimiento externo en las empresas.

Comercial

Esta área del derecho se aplica a quienes participen de una actividad comercial, tales como venta y/o intercambio de bienes y servicios, arrendamientos comerciales, franquicias, constitución y disolución de sociedades, entre otros y es la encargada de regular el proceso para la creación de empresas comerciales, sus figuras ante la sociedad y su funcionamiento, así como la relación de empresas con otras empresas y terceros, velando por el correcto funcionamiento de la actividad económica.

Ofrecemos asesoría en materia de Insolvencia y reemprendimiento, en la cual contamos con una amplia experiencia en casos de insolvencia, liquidaciones, acuerdos de reorganización, representando judicial y extrajudicialmente a empresas deudoras y/o acreedoras, además de abarcar contratos, cobro de cartera, juicios ejecutivos y extravío de documentos, entre otros.

Civil

Siendo el área del derecho que regula las relaciones entre particulares y para facilitar el desarrollo de las actividades de personas jurídicas y naturales, brindamos asesoría en contratos, obligaciones, elaboración de escrituras en general, juicios civiles en procedimiento ordinario, sumario y especiales.

Administrativo

El Derecho Administrativo se encarga de regular la Administración Pública; se ocupa de la organización, funcionamiento, poderes y deberes de la Administración pública, así como de controlar y regular las relaciones jurídicas que se establecen entre la Administración pública y otros, ya sean empresas o individuos, asegurándose que los derechos de las personas o empresas, en relación con la Administración Pública, estén garantizados.

En este orden de ideas, asesoramos a nuestros clientes en materia de contratación púbica (licitaciones y contratación directa) y la defensa de éstos por imposición de multas e incumplimientos contractuales.

Laboral

El Derecho laboral es un grupo de normas y principios legales que se encarga de regular las relaciones entre empleadores y trabajadores, entre ellos y con el Estado y su finalidad es la protección y tutela al trabajo dependiente.

Para este efecto, ofrecemos asesoría en materia de derecho laboral tanto individual como colectivo, recursos humanos y relaciones laborales, litigios laborales, seguridad social y contratación de trabajadores extranjeros.

Propiedad Intelectual

En sentido amplio, la propiedad intelectual dice relación con toda creación que produce la mente humana; esto es los inventos, modelos de utilidad, marcas, obras literarias y artísticas, etc. y comprende tanto la propiedad industrial como los derechos de autor.

Podemos asesorar y tramitar los procesos sobre propiedad intelectual, marcas y patentes ante el INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial).

Eficiencia y excelencia en el servicio

Copyright 2021 ZAC Abogados. Todos los Derechos Reservados